Un plan de estudios reformulado y  complementado

Una carga lectiva de once horas académicas diarias, nos permite desarrollar más allá de lo que el Currículo nacional dispone para todos los colegios del país, complementando esta formación con nuevas e innovadoras áreas curriculares que hace ya de nuestros ex alumnos no solo exitosos postulantes a la universidad sino sobre todo exitosos estudiantes universitarios. Entre ellas:

Propedéutica Universitaria

Dentro de nuestro plan de estudios, tenemos  el curso de Propedéutica Universitaria,  que desarrolla  el manejo de métodos, técnicas de estudio y trabajo universitario como  los basados en imágenes visuales (mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos), métodos basados en la condensación de información (prelectura, lectura comprensiva, notas marginales, subrayado, esquemas),  métodos basados en habilidades de comunicación (exposiciones y sustentación de informes de investigación y trabajos monográficos), métodos basados en la condensación de información (resúmenes, informes y uso de palabras clave), garantizando que nuestros estudiantes desde el colegio se familiaricen con el rigor universitario, permitiéndole una estadía académica exitosa en la universidad. 

Investigación

El conocimiento puede ser transmitido como usualmente se da en la mayoría de los colegios, nosotros estamos convencidos de que el conocimiento, producto de procesos de investigación de nuestros propios estudiantes, es más difícil de olvidar; además les permite aplicar lo aprendido para explicar o resolver problemas del entorno del estudiante, transformando su realidad circundante. Todo ello se encuentra diseñado en el curso de investigación, que logra hacer de nuestro estudiante escolar no sólo un simple receptor de conocimiento, sino un participante activo en la generación de nueva información.

Todos nuestros estudiantes al término del año y como producto de lo aprendido exponen y sustentan un trabajo de investigación ante un jurado conformado por tres docentes (similar al proceso de sustentación de una tesis universitaria), lo que determina su graduación en ese año escolar. 

Teoría del conocimiento

El curso de Teoría del Conocimiento tiene como propósito en nuestro plan de estudios, que nuestros estudiantes entiendan la naturaleza y el origen del conocimiento que ellos mismos  aprenden tanto en matemática, física, historia, entre otros. Hace más lógico su aprendizaje, al mismo tiempo que permite a nuestros docentes entablar diálogos de carácter filosófico con los estudiantes.

Además, como parte de nuestra propuesta curricular, complementamos los contenidos a desarrollar en las diferentes áreas curriculares con aquello que es necesario conocer para tener éxito en la universidad, por lo que permanentemente revisamos los sílabos de las diferentes universidades de nuestro medio, tanto nacionales  como internacionales.

Robótica Educativa

La robótica educativa es un medio de aprendizaje en el que participan nuestros estudiantes que busca motivarlos para desarrollar en ellos el diseño y construcción de creaciones propias, generando las mejores condiciones de apropiación de conocimiento, desarrollo de competencias en las diferentes áreas de aprendizaje, fortaleciendo el pensamiento creativo y la resolución de problemas.

Educación Emocional

La educación emocional es una de nuestras innovaciones educativas que responde a necesidades sociales no atendidas en los cursos académicos ordinarios, puesto que la complejidad de los jóvenes y del ser humano en general no se resuelve potenciando tan solo sus capacidades académicas e intelectuales, sino logrando otras competencias que le permitan desarrollarse como personas y conseguir el máximo bienestar emocional.

Manejo estrictamente pedagógico de la disciplina

Frente a una falta cometida por parte de un estudiante, este tiene la oportunidad de expresar sus disculpas o explicar las razones que lo llevaron a tal acción, la convivencia de 11 horas pedagógicas diarias brinda los espacios suficientes para el diálogo permanente entre profesores y estudiantes.

Fortalecimiento del arte  como finalidad comunicativa

Los talleres orientados en su mayoría al arte: teatro, música, coro y danza, sensibilizan a los estudiantes sobre su ser, su humanidad, como sujetos de expresión de sentimientos, de creatividad y espontaneidad.

Estrategia: todos los grados de los diferentes niveles llevan danza, teatro, coro, música y arte circense.

Unidades de aprendizaje transversales

    En las diferentes áreas curriculares, desarrollamos espacios académicos con conocimientos referidos a:

  • Matemática para negocios
  • Alimentación saludable
  • Primeros auxilios
  • Agricultura urbana
  • Estrategias de emprendimiento

Alianzas estratégicas

El fortalecimiento de las capacidades para formar jóvenes líderes y que conduzcan en un futuro las nuevas sociedades con amplio sentido de compromiso y sensibilidad social, es una de nuestras prioridades, por lo que buscar alianzas con entidades con trayectoria y mayor experiencia en estos aspectos es uno de nuestros objetivos; es por ello que tenemos alianzas permanentes con diversas entidades representativas en estos fines:

  • Open Way Education
  • Rotary International - Interact
  • Aiesec
  • Scout
  • Ilac
  • Unilins
  • Continental Centro de Idiomas - Cambridge English